MARTES, 22 de mayo de 2018 (HealthDay News) -- Pedir a los pacientes que tomen una tableta de un tinte azul como parte de la preparación para la colonoscopia puede permitir a los médicos mejorar las probabilidades de detectar las señales características del cáncer, sugiere una investigación reciente.

El tinte se conoce técnicamente como "azul de metileno oral de liberación retardada". Cuando los pacientes tomaron el tinte en forma de tableta junto con su preparación de limpieza anterior al procedimiento, funcionó para resaltar unos pólipos de colon conocidos como adenomas, en hasta un 9 por ciento.

El uso del tinte "permitió a los gastroenterólogos detectar y extirpar mejor los pólipos difíciles de ver, lo que tiene implicaciones importantes para una mayor prevención de esta enfermedad", señaló el autor del estudio, el Dr. Alessandro Repici, profesor de gastroenterología y director de endoscopias en la Facultad de Medicina de la Universidad Humanitas en Milán, Italia.

Repici y sus colaboradores presentarán sus hallazgos el 3 de junio en la reunión anual Semana de las Enfermedades Digestivas (Digestive Disease Week) en Washington, D.C.

Cada año, unos 137,000 estadounidenses son diagnosticados con cáncer de colon, y unos 50,000 fallecen de la enfermedad, anotaron los autores del estudio en un comunicado de prensa de la reunión.

La detección de los pólipos durante una colonoscopia puede ser difícil, sobre todo cuando son planos o pequeños (de menos de 5 milímetros), dijo un experto de Estados Unidos.

"La detección de rutina con la colonoscopia puede prevenir la mayoría de casos de cáncer de colon, pero la efectividad del examen puede ser limitada cuando los tumores precancerosos son planos (como una tortita) y se confunden con el revestimiento normal del colon", explicó el Dr. David Robbins, que ayuda a dirigir la endoscopia en el Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.

Robbins dijo que los endoscopistas ya han intentado rociar el tinte azul en el colon con un catéter, como una forma de resaltar los pólipos durante una colonoscopia. Pero el uso de una píldora oral es una innovación.

En el nuevo estudio participaron más de 1,200 pacientes que tenían una colonoscopia programada en uno de 20 centros de todo el mundo.

Los participantes fueron divididos en tres grupos: un grupo tomó una tableta de tinte con una dosis completa de 200 miligramos durante su preparación de rutina, otro tomó media dosis, y el tercero tomó una tableta "falsa" inactiva.

Los gastroenterólogos pudieron identificar pólipos en más de un 56 por ciento de los pacientes que recibieron la dosis completa, frente a poco menos de un 48 por ciento de los pacientes que no ingirieron ningún tinte. El régimen de tinte de dosis completa también aumento específicamente la capacidad de detectar lesiones más pequeñas y más planas.

El Dr. Aaron Harrison, gastroenteróloga y presidente de medicina interna en el Hospital de Southside de Northwell Health en Bay Shore, Nueva York, dijo que cualquier nueva técnica que pueda mejorar la detección de los pólipos es "muy emocionante".

Pero Harrison añadió que un estudio reciente muy publicitado encontró que los pólipos inferiores a 1 centímetro "quizá no se asocien con un aumento en el riesgo de cáncer de colon".

Entonces, planteó, el valor real de una pastilla de tinte azul que ayude a detectar más de esas minúsculas lesiones está por verse.

"Los estudios que se realicen en el futuro para confirmar los resultados de este estudio y que observen la cantidad de adenomas avanzados detectados nos ayudarán a decidir si este método potencialmente significativo se debería incorporar en la práctica cotidiana de todos los gastroenterólogos que realizan colonoscopias", añadió Harrison.

Las investigaciones presentadas en reuniones médicas se deben considerar preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Más información

Para más información sobre las colonoscopias, visite la Sociedad Americana Contra El Cáncer (Ameri... Cancer Society).


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay